Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

domingo, 16 de febrero de 2014

EXCURSIÓN TOSALS VERDS


Un "tossal" (o "tozal", en castellano) es una colina baja con una superficie llana en la cima. El lugar toma el nombre del lugar donde se ubica el refugio con idéntico nombre.
El inicio y el recorrido de esta excursión puede ser muy diverso, según las combinaciones que se elijan. El inicio puede ser tanto por la valla que toman los vehículos que acceden a Tossals Verds (pasada la embotelladora entre Lloseta y Alaró) o en el embalse del Gorg Blau.
Nosotros dejamos el coche en la barrera, y fuimos subiendo por la carretera y los atajos hasta el refugio de Tossals Verds. Este es el tramo más duro, junto con la subida del Gorg de Cúber, de la excursion. Aunque estaba cerrado, se puede usar el merendero para hacer una paradita y la fuente para recargar de agua.

Tomamos un camino a la izquierda del refugio, eligiendo el itinerario a la derecha. Caminamos por un camino bien marcado a través de un bosque de encinas y pinos, escuchando el agua de un torrente, hasta llegar a la GR221 y, posteriormente, a la canaleta del Massanella (una conducción de agua hecha con bloques de cemento). La seguimos hasta llegar al Gorg de Cúber (con vistas del Puig Major y el Gorg Blau), donde hay un merendero que lleva a la Font d'es Noguer.

Aquí saltamos una valla a la derecha, y al poco comenzamos una subida un poco exigente hasta un paso de montaña, que nos enseña unas magníficas vistas del valle de Alaró. Mirando al Puig Major, al fondo a la derecha está el Puig Roig.

Comenzamos una rápida (y dura) bajada hasta el Pas Llis, que es un paso por unas rocas. En su momento debió ser complicado, pero ahora está asegurado con cadenas y la roca rallada para evitar resbalones.

A partir de aquí viene una ligera subida hasta otro paso de montaña, que ya nos permite ver el refugio. Ahora sólo queda bajar siguiendo otro camino bien marcado hasta llegar a él, y volver por donde empezamos hasta llegar a los coches.

Nota: este recorrido puede hacerse con la variante de subir al Puig de Tossals Verds, de unos 1.123 metros de desnivel. Poco antes de llegar a la canaleta vemos una señal que nos señala el desvío.

Lo mejor: el día, que fue genial. La buena compañía. El recorrido, que es precioso.
Lo peor: que se nos hizo de noche (aunque tuvo su encanto, no deja de ser peligroso si no se tienen linternas)

Enlaces de interés:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3752883 (tracker GPS, con la excursión desde Cúber y subida al Puig)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1404966 (tracker GPS de la excursión que hicimos nosotros, pero desde Cúber según el tracker anterior)























































































































































































A partir de aquí fue Antonia la fotografa.
























 Se nos hizo de noche y Antonia capturó Orbes que nos seguian.














No hay comentarios:

Publicar un comentario