Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

sábado, 12 de abril de 2014

EXCURSIÓN DE PORTALS VELLS A LA RESERVA MARINA DEL TORO


PORTALS VELLS - CUEVAS - PLAYA DE CALA FIGUERA - FARO DE CALA FIGUERA - ZONA MILITAR - PENÍNSULA DE RAFAUBEITX (Y VUELTA)

Comenzamos la excursión dejando el coche en el párking de la playa de Portals Vells. De ahí vamos a las cuevas artificiales que hay allí cerca, y que se utilizaron en su momento como cantera para hacer la catedral de Palma.

Dentro de la cueva hay unos signos tallados y un altar de la virgen de madera que ahora está en Portals Nous (y que, dice la leyenda, la depositaron ahí unos marineros genoveses que se pudieron proteger ahí de una tormenta, y la dejaron como ofrecimiento).

Volvemos un poco por nuestros pasos, subimos por la montaña, y seguimos por la costa hasta llegar a la playa de Cala Figuera. El camino está bien marcado, pero hay que tener cuidado en un desvío para no ir a parar al mar. Es una pena que esta playa esté casi siempre llena de basura y desperdicios de los barcos. Si salimos por el otro lado, llegamos a la antigua zona militar. Los edificios están abiertos, y se pueden visitar por dentro.

También podemos pararnos a ver el faro e, incluso, encaramarse a la torre de vigilancia. Nosotros sólo lo pasamos de lado, ya que la excursión era larga.

Luego seguimos un buen rato por la costa, viendo un paisaje maravilloso. El camino a veces se bifurca. En caso de duda, tomar siempre el camino más cercano a la costa, que nos llevará a nuestro destino.

Cruzamos una valla cortada y oxidada, que nos indica que entramos en la zona militar. Hay riesgo de que los militares echen a la gente de allí, si bien nosotros no vimos ninguno. En uno de los búnkers se puede acceder a una cueva de unas 20 personas, y de allí, bordeando, a otro par de cuevas que se suelen utilizar para hacer escalada.

Al poco podemos tomar un camino que, a la izquierda, nos adentra en la península de Rafaubeitx, que está llena de gaviotas. Una gozada. Se puede llegar hasta el final sin mucho problema, siempre que se tome el camino correcto. Después de pararnos allí a comer y descansar, tomamos la vuelta por el mismo camino, aunque hay variantes por Son Ferrer o por otras partes de Portals Vells.




Empezamos visitando la cueva de Portal vells.
























 Foto de Antonia





 Foto de Antonia









Cala Figuera















Aquí ya nos encontramos con los barracones militares abandonados.
























Atalaya









Foto de Antonia.



 










 Foto Antonia




Los túneles del bunker militar.




















































Vistas de las islas Malgrat































Encuentro con Fernando "El valenciano fallero" que ilu.





Entrada a otro tramo de los túneles del bunker.







































¿Una chicharra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario