Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

lunes, 8 de abril de 2013

ANDRATX- COLL DE SA GRAMOLA- S´ARRACÓ



En primer lugar, esta excursión puede ser circular o no. Si no se quiere hacer circular, se puede dejar el coche en el punto de destino (S'Arracó) y luego ir hasta el punto de inicio, que el km. 106 de la carretera Pollença-Andratx. Allí encontraremos una buena explanada para dejar los coches.

El primer tramo es bastante sencillo hasta llegar a la bifurcación que lleva, a la izquierda, hasta S'Arracó y. a la derecha. hasta el Coll de Sa Gramola. Una vez allí se puede tomar por el camino del Puig de Ses Basses, hasta el monasterio de Sa Trapa. Si se coge a la derecha, subimos una cuesta y llegamos a un refugio, ideal para comerse un bocadillo. 

Un poco más arriba llegamos a una casa blanca, donde podemos coger dos caminos para llegar al Coll de Sa Gramola: por encima de un árbol (justo en frente, sale de unos arbustos a la izquierda... El camino de la derecha va a ninguna parte!!!! Achtung!!!!) que tiene una marca, bordeando la costa (es una ascensión más dura, pero más bonita, ya que podemos ver los acantilados de la Serra de Tramuntana) y por el camino principal (a la izquierda), que es más corta pero más anodina en lo que a paisaje se refiere (nosotros fuimos por la del acantilado y volvimos por el camino).

Una vez se llega al Coll de Sa Gramola se tienen unas magníficas vistas de la Dragonera, toda la parte sur de la isla y parte de la norte. Si se sigue por un camino de hombre que crestea a la izquierda, se llega por Ses Basses hasta la Trapa (si se quiere hacer esta excursión, se recomienda dejar previamente el coche en Sant Elm o en el cementerio de S'Arracó). Nosotros decidimos perdernos de ese camino y tumbarnos a disfrutar de un magnífico día primaveral de sol y siesta.

Se vuelve por el camino principal hasta S'Arracó, que tiene pinta de ser un antiguo camino de carros ya en desuso hace muchos años. El camino sube y baja, aunque no con dificultad. A medida que nos acercamos al pueblo vamos viendo casas abandonadas producto de la emigración a centro y sudamérica de principios del siglo XX.

El último tramo del camino transcurre por asfalto. Una vez se llega al pueblo se puede aprovechas para tomar algo en el bar del pueblo. Esta excursión es para todos los niveles, y para familias con niños (no así la variante que va a Sa Trapa).

Lo mejor de la excursión: el magnífico día que hizo, la siesta que nos pegamos, las vistas y el camino fácil de seguir (y la compañía excelente, claro).
Lo peor de la excursión: nada

Otras páginas web donde completar la información:

http://webs.ono.com/trapa/ (excursión hasta La Trapa, con más detalle)
http://www.conselldemallorca.net/?id_section=7069&id_lang=1 (página web del Consell de Mallorca, con la primera etapa de la Pedra en Sec)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3268881 (excursión circular, aunque ponga para ciclistas, ya que la carretera del Puerto de Andratx tiene un camino peatonal paralelo hasta llegar a Andratx)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1490140 (excursión hasta La Trapa, útil porque se puede localizar fácilmente el inicio de la nuestra)





































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario