Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

domingo, 18 de mayo de 2014

EXCURSIÓN ESPORLES SA FITA DE RAM


La idea inicial era haber hecho una circular, pasando al inicio por Son Poquet hasta Sa Fita del Ram, y luego volver a la Ermita y bajar a Esporles por Es Castellet, pero la modificamos.

Lo mejor es dejar el coche en el párking municipal a la izquierda de la calle principal de Esporles. De la calle del fondo se sube hasta tomar un camino a la izquierda (hay que tener cuidado, porque hay dos juntos, y es el de la derecha -el de la izquierda da a una propiedad particular). Seguimos ese camino hasta pasar una barrera de madera, y de ahí recto subimos hasta una carretera, que tenemos que cruzar para empezar la subida a la ermita.

Al llegar a una pequeña puerta de madera y rejilla que señala el camino principal a la ermita se supone que hay que entrar. Nosotros decidimos seguir por el camino principal hasta llegar a la ermita, cosa de lo que nos alegramos al hacer la bajada (bastante complicada y dura) por Son Poquet después.

El día no acompañaba, y al llegar a la ermita se nos puso a llover. Hicimos un pequeño alto para comer algo, y seguimos subiendo hasta la fita del ram por un bosque precioso. Pasamos por delante de la ermita vella y de bastantes restos del pasado carbonero de la región.

La subida es dura, pero está muy bien señalizada con fitas y puntos (azules y rojos en su mayoría). Si nos perdemos, basta seguir el muro hacia arriba, ya que el mismo pasa junto al punto geodésico que marca la cima.

Volvimos un poco sobre nuestros paso, por el paso que da a la cima, y siguiendo el salto natural de la roca, 100 metros a la izquierda (bajando) encontramos una cueva enorme. Como no llevábamos material adecuado, no entramos hasta el fondo, pero valió la pena.

Al volver hay que saltar el muro para quedar a la derecha del mismo, y buscar una sitja de nieve que hay arriba. A partir de ahí basta seguir las fitas, si bien hay partes del camino que están un poco difuminadas, por lo que no está de más tener el GPS a mano. No bajando mucho se llega a un antiguo camino de montaña, que nos marca el recorrido hasta Son Poquet y, posteriormente, de vuelta al pueblo.

Enlaces de interés:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3851571 (tracker GPS de la excursión)

Lo mejor de la excursión: el bosque, el patrimonio carbonero. Las vistas, que son preciosas todo el recorrido.
Lo peor de la excursión: el tiempo, que estaba lluvioso. Que un miembro del grupo se perdió, y estuvimos dando vuelta hasta encontrarlo (suerte del Whatsapp y el GPS :DDD)















































































































































lunes, 5 de mayo de 2014

Betlem - Ermita de Betlem - Puig de Sa Creu - Puig d'en Morey (Talaia Freda) - Cases dels Soldats (PN Llevant) - Ermita de Betlem - Betlem

Betlem - Ermita de Betlem - Puig de Sa Creu - Puig d'en Morey (Talaia Freda) - Cases dels Soldats (PN Llevant) - Ermita de Betlem - Betlem

El inicio de la excursión se encuentra en el aparcamiento de la carretera que va de Colonia de Sant Pere hasta Betlem (aproximadamente km. 7,5) Frente al párking, a la derecha de la carretera, hay un cartel indicador del camino a tomar. Ascendemos durante 1/2 hora aprox, y tomamos a la izquierda en el primer desvío. Avanzando un poco dejaremos a nuestra izquierda la senda que tomaremos a la vuelta. En poco más de 5 minutos llegaremos a la virgen y a la ermita, perfectamente conservada.

Volvemos un poco sobre nuestros pasos, y tomamos el desvío a la Albarca (a nuestra derecha). Tras un primer tramo plano, comienza la subida. En poco nos encontramos un cartel que nos indica que hemos entrado en el Parc Natural de Llevant. Seguimos hasta un poste indicativo de la "Ruta 10 - Volta als Establits de s'Alqueria vella", y tomamos la indicación al "Mirador", de donde tenemos unas preciosas vistas de la Bahía de Alcudia.

Tras hacer un pequeño descanso, iniciamos la subida al Puig de Sa Creu (476 msnm). Hay que tener cuidado de seguir las fitas, ya que no está muy marcado el camino a la cima, o se puede confundir con la "Ruta 10" anteriormente comentada.

Una vez arriba nos encontramos con una cruz metálica, de procedencia austriaca. Si queréis dejar vuestro recuerdo, hay un libro de dedicatorias para escribir unos párrafos. Tras otro descanso, iniciamos una pequeña bajada hasta un desfiladero, y ahí subimos por la cara norte del Puig d'en Morey (más conocido como 'Talaia Freda'). Esta subida es bastante escarpada, así que hay que estar atentos a las fitas para tomar la mejor vía.

Una vez arriba estamos en la cima de la cordillera montañosa, a una altura aproximada de 560 msnm. Como ya habíamos comido, paramos poco más que a disfrutar las vistas y hacernos la foto en el punto geodésico de la cima. En nuestro tracker GPS teníamos la vuelta por el mismo sitio, pero encontramos un grupo excursionista que bajó por la cara sur, así que decidimos seguirle.

La bajada es peliaguda si no se conoce. Se sigue la pared de piedra hasta que se ven los primeros postes e indicaciones de la "Ruta 3 - Pujada a Sa Talaia Freda", que hay que seguir. Cruzamos una valla, y enlazamos con un buen camino de tierra, hasta las "Cases dels Soldats", y pasando un poco, a la izquierda, ya encontramos un cartel con la indicación "GR 222", que nos lleva hasta el párking del Parque Nacional de Llevant y, tras una subida, al letrero de la "Ruta 10" que hemos comentado al principio del texto. Desde aquí ya es fácil volver al párking, disfrutando de unas vistas espectaculares (y alucinando con la subida que hemos hecho).

Lo mejor: las vistas, el camino (que salvo la Talaia Freda fue bastante bueno), el poder hacer la excursión circular. Y el tiempo, nublado al principio y con sol después.
Lo peor: la bajada de la Talaia Freda, que como queríamos alcanzar al grupo que nos precedía, tuvimos algún percance. Pero si se conoce es bastante asequible.

Enlaces de interés:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6311142 (tracker GPS que teníamos nosotros, sólo hasta Talaia Freda y vuelta)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6307220 (tracker GPS, con la bajada desde la Talaia Freda hasta el párking del PN Llevant)