Mallorca

Mallorca
Parc Natural de Llevant

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA MURALLA DE ALCUDIA


El día empezó visitando el mercadillo dominical de Alcudia. Posteriormente callejeamos por la parte antigua de la ciudad, viendo las casas típicas restauradas. Seguimos con una visita a la Biblioteca de Can Torro, donde aprovechamos para culturizarnos un poco. Por último, y antes de ir a comer, aprovechamos para caminar por la parte alta de la muralla, practicando nuestros pasos de Bollywood.

Pedro Mayoral

Historia medieval de Alcúdia
En el año 1325 Jaume II fundó la villa, bautizándola con su nombre actual, y posteriormente Carlos I le dio el título de Ciudad Fidelísima., rasgo que ha demostrado tener con el paso de los años. No es de extrañar que a la muerte de Carlos III la ciudad llegase a gastar hasta 155 libras de pólvora, entre otras municiones, para mostrar públicamente su aflicción.
Hoy día Alcúdia se ha convertido en un centro turístico de primer orden, especialmente en la época estival. Muy indicado para las familias por la tranquilidad de la zona, la limpieza de las playas y la poca profundidad de sus aguas, generalmente en calma, lo que permite adentrarse en el mar sin dejar de hacer pie.
En esta guía artística de Alcúdia nos ocuparemos de sus célebres murallas, de su iglesia de Sant Jaume, de sus casonas y de las ruinas de Pollentia, entre otros muchos alicientes.
Las murallas de Alcúdia
Si bien a día de hoy Alcúdia sólo conserva una pequeña parte de su muralla original, durante siglos el cordón de piedra que rodeó la ciudad constituyó uno de los símbolos del lugar, clave además en su desarrollo histórico y sobre todo en su protección de ataques invasores.
La muralla original se levantó en 1362, bajo mandato de Jaume II, pero la situación estratégica de la ciudad la convirtió en objeto de deseo de numerosos pueblos, y los constantes ataques acabaron haciendo mella en su estructura, quedando prácticamente derruida tras los asaltos de los agermanados, en 1521. Posteriormente Felipe II inició una nueva fase constructiva, donde se aprecia un estilo renacentista, pero la muralla se derrumba nuevamente a finales del siglo XIX. En el silo XX se toma conciencia de su valor patrimonial, pasando a considerarse Conjunto Histórico Artístico e 1974.

De la muralla original apenas se conservan dos puertas: la Porta del Moll o de Xara, al este, y la Porta de Sant Sebastiá, al oeste. Pero se sabe que en sus inicios el cordón se extendía a lo largo de 1,5 kilómetros -por donde hoy discurre la calle Camí de Ronda- y que llegó a contar con 26 torreones.
Una curiosidad de la antigua muralla es que uno de sus baluartes -el de Sant Ferran- fue aprovechado para construir la antigua Plaza de Toros, del siglo XVII, que aún hoy se mantiene activa, acogiendo algunos de los espectáculos taurinos más célebres de la isla, como las corridas de Sant Jaume o las de Mare de Déu.

Fuente: http://www.arteguias.com/islasbaleares/guiaalcudiamallorca.htm




































































Divirtiéndonos en lo alto de la muralla, ensayando Bollywood.

EXCURSIÓN CAMI DE PENYA ROIG-LA VICTORIA


Tras comer fuimos en coche a la Ermita de la Victoria, de donde sale un camino ancho y bien señalizado hasta nuestro destino. La primera parada, casi al principio de arrancar la caminata, es el punto de "Las tres cruces", que parace que se instalaron ahí para conmemorar que se vio ahí a La Virgen.

Una vez llegamos a unas barreras de maderas seguimos la bifurcación que nos indica, ya que el camino principal hace la ruta circular del Coll Baix. Caminando entre vegetación espesa por un camino bien definido llegamos hasta la Penya Roja (también conocida como Penya del Migdia), de donde se tiene una vista excelente de toda la Bahía de Alcudia y el Cap d'es Pinar (una zona militar cerrada al público). En esta zona hay construcciones muy antiguas, que parece un horno de carbón, con la casa asociada.

Posteriormente volvimos a la Ermita, donde vimos la explanada y la arquitectura de la misma.

La ruta es más o menos sencilla, y se puede hacer con niños, si bien en el tramo de la fortaleza y el consiguiente paso estrecho hay que ir con cuidado.

Lo mejor de la excursión: la belleza de Alcudia, el menú de paella y sepia a la plancha, el paisaje y la compañía. Que dos de nosotros volviesen a hacer la primera excursión que hicieron en Mallorca.
Lo peor de la excursión: el fuerte viento (hacía peligrosos algunos tramos). Que no llegamos al cañón (una excusa para volver).

1) La ruta en Wikiloc (para su seguimiento por GPS, aunque es tan fácil de seguir que casi no hace falta)


2) Otra gente que ha hecho la ruta

http://www.alcudiamallorca.com/es/de_visita/rutas-culturales/penya-des-migdia.html



























































































































lunes, 4 de noviembre de 2013

SAN TELMO - SA TRAPA

Ruta: San Telmo (final) - Torre d'en Basset - Cala en Basset - La Trapa - San Telmo (Restaurante Es Molí)

El itinerario (unos 45 minutos) sale desde la parte más oriental de San Telmo, donde por un camino de montaña fácil llegamos hasta una bifurcación. Allí vamos a la izquierda (como nos indica la gigantesca flecha), para ver la Torre d'en Basset, que es una antigua torre de vigilancia. Volvemos hasta la flecha, y cogemos a la derecha, directos hacia abajo todo el tiempo. El camino es un poco intuitivo. Tras otros 30 minutos llegamos a la Cala d'en Basset. En nuestro caso, estaba el agua movida y sucia, y había medusas, por lo que no era aconsejable bañarse (aún así, yo lo hice).

Volvemos a un camino principal, que nos lleva a dos vayas consecutivas. En la segunda de ellas, antes de saltar, tomamos a la izquierda y, al llegar al otro camino principal, otra vez a la izquierda para iniciar la subida a La Trapa (aquí siempre hay gente yendo y viniendo, por lo que si se llega a este punto es complicado perderse). Los primeros 2-3 kilómetros son los más duros y complicados, y el final de la ascensión también, ya que hay que hacer un poco de escalada. Este tramo se hace en hora y media.

Luego volvemos a San Telmo desde La Trapa por el camino de Ses Basses. Este camino, a diferencia del anterior, es mucho más ancho y con mejor firme (y, salvo el trocito inicial, todo cuesta abajo o llaneando). Los que quieran venir con niños pequeños no acostumbrados a la montaña pueden utilizar esta ruta para ir y volver. Una vez en San Telmo se sale por el Restaurante Es Molí. Aquí se tarda otra hora y media.

Lo mejor de la excursión: las vistas (de la Serra de Tramuntana en general, y de la Dragonera en especial). Que, excepto algún tramo, es para todo el mundo.
Lo peor de la excursión: que si uno no lo conoce, puede llegar a perderse. Se recomienda llevar algún programa de geolocalización (Wikiloc, por ejemplo).

PD. Este es el tramo inicial de la Ruta de la Pedra en Sec.

---------------------------------

Páginas web disponibles:

1) Torre y Cala en Basset

mallorcatestim.blogspot.com/2012/06/cala-en-basset.html
http://aboutmallorca.es/blog/2012/03/en-busca-de-piratas-en-la-torre-de-cala-en-basset-y-sa-dragonera/

2) La Trapa

caminosdemallorca.blogspot.com/2010/11/sant-elm-la-trapa.html
http://www.gobmallorca.com/que-feim/la-trapa/que-es-la-trapa.html
http://www.senderosdemallorca.com/rutas/ficha.es.html?cr=31

Besos y abrazos para todos :D